POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

SESIÓN 15 DE MARZO DE 2013

El pasado 15 de marzo en el Recinto del Concejo se llevó a cabo una Sesión Ordinaria con el fin de aclarar las dudas en lo concerniente a la estratificación del Municipio, el Secretario de Hábitat, el doctor Rodrigo Hernández y el Director Operativo de Servicios Públicos, el señor Carlos Mario explicaron la metodología utilizada en el Municipio, la cual es  dada por directriz del departamento, más específicamente por la oficina de Planeación.

Explicaron que existen 4 metodologías para la estratificación, las cuales van en escala de 4 a 1.

TIPO 4: Estratificación para zonas rurales con menos de 3.000 habitantes

TIPO 3: Pueblos pequeños con poca actividad económica y que tienen carencia de servicios públicos y altas necesidades básicas insatisfechas

TIPO 2: Ciudades pequeñas y pueblos grandes con menos diversidad de actividad económica y un nivel medio en cuanto a la satisfacción de necesidades básica satisfechas

TIPO 1: Aplicada a grandes ciudades con múltiples actividades económicas y heterogeneidad en la población con unas necesidades básicas satisfechas medias y bajas.

Rionegro: adoptó la metodología tipo 1

Metodología aplicada a la zona rural, urbana y a los centros poblados

Urbana: Se tiene en cuenta todo lo que tiene que ver con manzana como tal. Factores que se tienen en cuenta para la estratificación: andenes, tamaños de los antejardines, si tienen garaje y la parte de la diversidad de fachada, el tipo de vías, de accesos y focos de afectación y contaminación.   

Rural: Factores: Fincas y viviendas dispersas, en Colombia sólo se ha aplicado la estratificación rural en el año 2012 y 2011, 2 factores: Por un lado calidad de la vivienda, estructura de la vivienda, lo que tiene que ver con techos y cubiertas, se tiene en cuenta la parte de armazones, muros y el estado de conservación de éstos, acabados principales de las fachadas de los muros, de los pisos, además tienen en cuenta 2 factores importantes: los baños y la cocina en cuanto a tamaño, los enchapes, el mobiliario y su estado de conservación. Por otro lado la capacidad productiva del predio

Centros poblados: Mismos factores que de la parte rural, lo único que no tiene en cuenta es la capacidad productiva del predio (donde hayan ubicadas más de 20 viviendas) llámense parcelaciones o asentamientos de viviendas.

El Secretario de Hábitat enfatizó en que se puede solicitar revisión a la estratificación por medio de una solicitud presentada ante dicha dependencia.

Los concejales se refirieron al problema que se vive en el área rural, la estratificación y las tarifas de los servicios públicos, propusieron analizar las tarifas, además ya se radicó un Proyecto de Acuerdo que busca dar solución a lo referente con el tema de impuesto predial.