POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

SESIÓN 13 DE MARZO DE 2013

En Sesión @ConcejoRionegro intervención directora de la UAI, Miriam Tobón. Tema: Política pública de discapacidad.

Según el censo poblacional del DANE 2005, el número de población total del municipio es de 106.404 habitantes aproximadamente, de esta población el mismo censo plantea que el 5,5 % presenta algún tipo de discapacidad, siendo así el número de personas en situación de discapacidad alrededor de 5.852.

Lo que la política pública de discapacidad busca es garantizar los derechos de la población en condiciones de discapacidad. La política pública está reglamentada en el Acuerdo 050 donde se habla de alcanzar un Municipio viable, incluyente y participativo. 

El Honorable Concejo Municipal de Rionegro demuestra su compromiso con esta población al haberse aprobado un subsidio a la población en situación de discapacidad severa y profunda, por valor de valor bimensual de 110 mil pesos, monto que beneficiará a aproximadamente entre 280 y 300 personas.

No obstante, los Concejales reconocen que aún queda mucho camino por recorrer como por ejemplo emprender campañas para la eliminación de barreras arquitectónicas, accesibilidad, señalización y transporte. De igual manera adecuar los espacios públicos, privados e institucionales para que sean disfrutados y presten un servicio adecuado a las personas con discapacidad y luchar por una reforma urbana, plan de ordenamiento territorial, o planeación municipal donde se tengan en cuenta la creación de espacios para personas con discapacidad.