POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

CONCEJO RENDIRÁ CUENTAS Y SU GESTION TENDRÁ MAYOR VISIBILIDAD

Con 14 votos positivos y 3 ausencias fue aprobado el 16 de noviembre el Acuerdo 016 por medio de cual se establece la rendición de cuentas y visibilidad de los concejales y del Concejo Municipal de Rionegro y se dictan otras disposiciones.

Los Proponentes Jenaro Tabares, Fernando Andrés Valencia y Juan Manuel González y los Ponentes Adrián Castro y Melquisedec Serna expusieron la importancia de este Acuerdo el cual propende por el cumplimiento del Artículo 32 de la Ley 489 de 1998 sobre la democratización de la administración pública, involucrando a los ciudadanos y organizaciones sociales en la formulación, ejecución, control y evaluación de la gestión pública. Así como hacer visible y pública la gestión de la Corporación y los Ediles.

Para ellos se acordó:

  • Rendición de Cuentas: Los Concejales rendirán cuentas a la ciudadanía dos veces al año.
  • Cada Concejal tendrá un espacio radial de 15 minutos cada uno en las emisoras comunitarias del Municipio para divulgar su gestión a la comunidad.
  • Visibilidad de los Concejales: la Corporación contará con un página Web propia y así mismo será autónomo su mantenimiento, diseño y contenido. Esta será una herramienta importante ya que se publicarán los registros de asistencia a las sesiones, excusas por inasistencia, sentido de los votos emitidos en Plenarias, rotación de curul, entre otros. Así mismo se publicarán los audios de las sesiones con el fin de convertirlos en archivos de consulta pública.
  • Transmisión en directo de las sesiones: Con el fin de garantizar transparencia y democracia, la Corporación emitirá cuando sea necesario las sesiones de la Plenaria y de las comisiones permanentes a través de los canales de televisión local y/o a través de la página Web.

 

Con este Acuerdo se espera mayor visibilidad de la gestión pública, garantizando la transparencia en el accionar y posibilitando las condiciones necesarias para el desarrollo de la soberanía popular y la democracia participativa.