POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

PROMOCIÓN BACHILLERES 2014

El Presidente Juan Fernando Ospina Hinestrosa dirige unas palabras al sector educativo y a los estudiantes que culminan su etapa académica básica como bachilleres de Rionegro 2014:

Quiero empezar dirigiéndome a ustedes citando la famosa frase de Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Por eso hoy ustedes cuentan con este instrumento eficaz para desenvolverse en su entorno, desde los social, cultural y económico.

El logro que alcanzan hoy es el principio de un camino que les llevará a cumplir sus sueños y convertirse en líderes agentes de cambio en el territorio y en el país que tanto los necesita, sobre todo en este momento trascendental el cual es alcanzar la paz; un anhelo de todas las generaciones y donde la educación se convierte en un tema fundamental. En este sentido, el país y cada uno de nosotros, tenemos una tarea apremiante e histórica para participar de esta reconstrucción de país y ser parte del cambio.

La Política Pública de Educación en Rionegro ha dado pasos importantes para fortalecer la formación académica de manera integral y partiendo del ser humano como eje del desarrollo de su entorno, sin embargo nos falta mucho más para lograr una educación con calidad al cien por ciento:

  • El desafío de la cobertura de la educación es una brecha cada vez más angosta pero que no podemos desfallecer hasta que sea inexistente.
  • La adopción de tecnologías de la información y la comunicación es un tema prioritario si tenemos en cuenta que son las herramientas que nos conectan con la dinámica a nivel global y nos acercan al desarrollo a través de la virtualidad.
  • Debemos hacer una reestructuración en el sistema de evaluación en las Instituciones Educativas, de manera que se evalúe en el estudiante sus competencias y habilidades más que los conocimientos teóricos aprendidos de memoria para cumplir con un examen de un área académica. 
  • Es urgente el reto de modernizar el sistema administrativo del Ministerio de Educación, el de las secretarías de educación y el de las universidades públicas del país. Y así mismo el criterio de idoneidad de los docentes que están formando a los jóvenes del mañana.

El proyecto de modernización de la Secretaría de Educación de Rionegro ha permitido consolidar los procesos, reorganizarse y fortalecerse para ampliar la capacidad de apoyo a las instituciones educativas, logrando así cumplir las metas fijadas por los tres ejes de la Revolución Educativa: cobertura, calidad y eficiencia. Hoy cabe reconocer la gestión de cada uno de ustedes que hacen parte de este proceso transformador que ha mejorado notablemente el sistema educativo municipal.

Desde el Concejo de Rionegro estamos prestos para que de manera conjunta trabajemos por la educación con calidad, como el derecho fundamental que es y así lograr que el Estado, las instituciones educativas, los padres de familia, los docentes, los estudiantes, las organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo, caminemos juntos hacia la construcción de un territorio educado y con garantías de desarrollo para todos con el arma más poderosa para cambiar el mundo, la educación.

Felicitaciones por este logro en sus vidas como bachilleres 2014.