POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

GILDARDO VALENCIA CASTAÑO RENUNCIA COMO PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN

Durante la sesión de hoy el Concejal Gildardo Valencia Castaño presentó su renuncia como Presidente del Concejo de Rionegro. Durante su intervención agradeció a los concejales el voto de confianza y ratificó su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de Rionegro a nivel Municipal.

La Mesa Directiva aceptó la renuncia del Concejal y determinó la vacante para que el próximo lunes 27 de octubre acorde a la Ley, se nombre al próximo Presidente.

El Concejal Fernando Valencia postuló al Concejal Juan Fernando  Ospina Hinestrosa como próximo Presidente y el Concejal Gregorio Orjuela postuló al Concejal Giovanni García.

A continuación discurso del Presidente en el momento de su renuncia en la que hace un recuento de sus 10 meses presidiendo la Corporación:

 

Concejales y Amigos

Funcionarios de la Corporación

Comunidad en General

Medios de Comunicación

Señores y Señoras

Durante estos últimos diez meses ustedes me dieron la oportunidad de presidir esta Honorable Corporación, tiempo en el que de manera conjunta logramos avances significativos a nivel administrativo interno y grandes apuestas por el Municipio.

Aprobamos 15 Acuerdos que de una u otra manera permitirán fortalecer la dinámica social, económica y administrativa de Rionegro:

- ACUERDO 001 DE FEBRERO 22 POR EL CUAL SE RINDEN HONORES AL PROCER DE LA INDEPENDENCIA BRIGADIER JUAN DEL CORRAL, SE ORDENA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE SU MUERTE Y SE DECLARA DIA CIVICO.

- ACUERDO 002 DE FEBRERO 22 POR EL CUAL SE EFECTUAN UNAS MODIFICACIONES Y ADICIONES AL ACUERDO 263 DE 1.997, AMPLEANDO LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, ALCANCE Y CARÁCTER CURRICULAR DE LA CATEDRA MUNICIPAL.

- ACUERDO 003 DE FEBRERO 28 POR EL CUAL SE ESTABLECEN ÑINEAMIENTOS PARA LA GESTION DE BIENES DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO.

- ACUERDO 004 DE FEBRERO 28 POR EL CUAL SE ORDENA RESTITUIR LOS NOMBRES DE PERSONAJES ILUSTRES OTORGADOS POR DISPOSICION LOCAL A LOS BIENES Y ESPACIOS PUBLICOS Y SE MODIFICAN, ACLARAN Y/O ASIGNAN OTROS EN CONSIDERACION DE SUS MERITOS.

- ACUERDO 005 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL PROGRAMA DE APOYO A MADRES GERTANTES Y LACTANTES DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO.

- ACUERDO 006 POR EL CUAL SE MODERNIZA EL FONDO LOCAL DE SALUD DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO.

- ACUERDO 007 POR EL CUAL SE MODIFICAN LAS CONDICIONES DE CREDITO DE VIVIENDA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

- ACUERDO 008 POR EL CUAL SE AUTORIZA CONTRATAR UN EMPRESTITO Y SE CONCEDEN UNAS FACULTADES.

- ACUERDO 009 POPR EL CUAL SE CONCEDEN BENEFICIOS TRIBUTARIOS TEMPORALES PARA EL FOMENTO DE LA INVERSION EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO.

- ACUERDO 010 POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN INSTRUMENTOS DE TRANSFORMACION EMPRESARIAL, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS Y SE CONCEDEN UNAS FACULTADES

- ACUERDO 011 POR EL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO 005 DE 2012 Y SE CONCEDEN FACULTADES PROTEMPORE.

- ACUERDO 012 POR EL CUAL SE ESTABLECE INSTRUMENTOS PARA LA FINANCIACION DEL ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO.

- ACUERDO 013 POR EL CUAL SE MODIFICA PARCIALMENTE EL ACUERDO 007 DE 2012 POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGANICA PARA LA MODERNIZACION DE LA GESTION ADMINISTRATIVA Y SE CONCEDE UNAS AUTORIZACIONES.

- ACUERDO 014 POR EL CUAL SE CREA OTRAQ COMISARIA DE FAMILIA, EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO.

- ACUERDO 015 POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA DE LA MOVILIDAD VIAL Y EL DIA DEL CONDUCTOS EN EL MUNICIPIO DE RIONEGRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

Quedaron pendientes 4 Proyectos de Acuerdo importantes para continuar debatiendo:

-PROYECTO DE ACUERDO 003 POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS DIRECTRICES CONTEMPLADAS EN LAS LEYES 1228 DE 2008 Y 1682 DE 2013 Y SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA APROPIACION DE BIENES DESTINADOS A LA CONFORMACION Y CONSOLIDACION DE LA MALLA VIAL DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO ANTIOQUIA.

- PROYECTO DE ACUERDO 009 POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA RENDICION DE CUENTAS Y VISIBILIDAD DE LOS CONCEJALES Y DEL COBCEJO MUNICIPAL DE RIONEGRO ANTIOQUIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

- PROYECTO DE ACUERDO 019 POR EL CUAL SE ESTABLECE UNA POLITICA PUBLICA PARA LA PROTECCION INTEGRAL DE LA FAUNA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO, LA OPERACIÓN

DEL COSO, DEL CENTRO DE BIENESTAR ANIMAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

- PROYECTO DE ACUERDO 021 POR EL CUAL SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL Y APROPIACIONES PARA LA VIGENCIA FISCAL 2015.

Para fortalecer el funcionamiento de la planta de personal y del Recinto como escenario democrático pensado para la gente, avanzamos en Dotación de Muebles y Equipos de Oficina, teniendo en cuenta que ya estaban obsoletos;

5 escritorios

4 Sillas ergonómicas para escritorio

1 sala de juntas

Archivador móvil

Impresora Multifuncional (fax, fotocopiadora)

3 computadores con sus respectivas licencias originales

Grabadora, Cámara fotográfica

Mantenimiento al equipo de sonido y grabación del Recinto

Mantenimiento al piso del Recinto, cortinería

Enmallado de ventanas, entre otros.

A nivel Administrativo reitero el compromiso de esta Mesa Directiva; Juan Sebastián Castro Henao como Vicepresidente Primero, de Yised Baena Aristizábal como Vicepresidenta Segunda y del Secretario General Luis Fernando Ospina. Gracias por el compromiso asumido desde sus cargos y por acompañarme en las gestiones impulsadas para el continuo mejoramiento de la Corporación al servicio de la gente.

Gracias a la planta de funcionarios, cada uno de ustedes aportaron a fortalecer los mecanismos de atención al ciudadano con calidad y de manera eficiente. Con los nuevos cambios en la planta de personal, hoy contamos con un Sistema de Archivo Documental organizado y al día como lo dicta la Ley y los parámetros de Gobierno en Línea, que brinda a la ciudadanía respuestas oportunas y que facilita la labor de los demás funcionarios de la administración municipal.

En cuanto a la Atención al Ciudadano hemos recibido reconocimientos y agradecimientos por parte de la ciudadanía, destacando la buena actitud y disposición del grupo de trabajo por atender a las necesidades y brindar respuestas oportunas.

Por eso aprovecho este espacio por agradecer al grupo de trabajo administrativo y operativo:

A los asesores jurídicos; Abogados Lilian Gómez y Ricardo Sánchez

A la comunicadora; Isabel Cristina Cardona

A las secretarias Raquel Henao y Eunice Duque

Al grupo de funciones y servicios administrativos: Fernando García de Control Interno, Jaime Toro de Archivo Documental, a Paúl Cartagena que desde hace 22 años nos ha acompañado y prestado de manera eficiente sus servicios como conductor, a William, Luz María, Edgar y Doris. Mil gracias por sus aportes invaluables, desde sus labores han logrado poner en alto el nombre de la Corporación como una entidad pública al servicio de la ciudadanía con calidad.

Como Presidente siempre respeté la opinión del otro y sus argumentos fueron válidos en este recinto de la democracia, la puntualidad fue un factor determinante para desempeñar nuestra función pública de manera respetuosa con la Corporación y con la ciudadanía misma.

Hoy con sentimiento de gratitud anuncio mi renuncia al nombramiento de Presidente de la Corporación. Es momento de comenzar nuevos retos y sueños políticos a nivel municipal para el servicio de la ciudadanía rionegrera. Sin embargo continuaré como lo he hecho a lo largo de estos 12 años, ejerciendo control político como Concejal.

Reitero mi gratitud por este voto de confianza y espero haberlo retribuido como lo esperaban. Muchas gracias!