POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

INSTALACIÓN TERCER PERIODO SESIONES ORDINARIAS

Palabras del Presidente (E) Juan Sebastián Castro Henao Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias octubre -noviembre de 2014

Buenas tardes,

Señor Alcalde Hernán de Jesús Sepúlveda

Primera Dama del Municipio, Gestora Social Luz Estella Valencia

Honorables Concejales

Señores Secretarios del Despacho

Directores Operativos

Líderes comunitarios

Medios de Comunicación

Señoras y Señores

Hoy damos comienzo al tercer periodo de sesiones ordinarias vigencia octubre - noviembre de 2014. Plenarias en las que debatiremos temas trascendentales para el desarrollo del Municipio.

El Túnel de Oriente será un tema recurrente en los debates ya que tenemos toda la disposición de escuchar a las partes interesadas; tanto al gobierno departamental, como al municipal, a los Alcaldes y Concejales de los municipios aledaños y sobre todo estamos prestos a escuchar a las organizaciones ambientales, acueductos veredales y comunidades en general, quienes son los protagonistas de estos megaproyectos. Debatiremos rigurosamente para que cada voz sea escuchada y tomar las mejores decisiones que nos beneficien como Municipio.

El Cabildo Abierto Municipal: atendiendo el Título Nueve de la Ley 134 de 1994, estamos invitando a la ciudadanía por medio de la Resolución 022 de 2014 a un Cabildo Abierto Municipal,

Con el tema: Impuesto Predial Unificado, avalúo catastral, destinación, estrato social, tarifa y plusvalía. Estos temas que la comunidad quiere abordar, los trataremos en el próximo cabildo abierto, el miércoles 15 de octubre a partir de las nueve de la mañana en el Auditorio de la Institución Educativa Julio Sanín. Ahí estaremos; la Administración Municipal con el Alcalde y Secretarios de Despacho, directores operativos, el Concejo en pleno y la comunidad, aclarando dudas de la ciudadanía y escuchando sus inquietudes así como sus propuestas.

Durante las sesiones extraordinarios que llevamos a cabo del 19 al 30 de septiembre, debatimos temas importantes para Rionegro, aprobamos dos Acuerdos Municipales;

El Acuerdo 011 por el cual se establecen instrumentos para la financiación del acceso a la educación superior en el municipio de Rionegro. Con este trascendental Acuerdo los estudiantes tendrán alternativas y mecanismos para financiar su carrera universitaria, aportando con esto a una educación superior con calidad para todos los rionegreros.

Y aprobamos el Acuerdo por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 007 de 2012, por el cual se establece la estructura orgánica para la modernización de la gestión administrativa y se conceden unas autorizaciones. Con la aprobación de este Acuerdo, la Administración Municipal podrá crear Subsecretarias y acogerse a la Ley. Se seguirá trabajando para nivelar la escala salarial de los funcionarios.

Durante estas sesiones también le daremos trámite a los Proyectos que Quedaron en Primer Debate y en Ambientación: el Proyecto de Acuerdo 003 por el cual se adoptan las directrices contempladas en las leyes 1228 de 2008 y 1682 de 2013 y se establecen los procedimientos para la expropiación de bienes destinados a la conformación y consolidación de la malla vial del municipio de Rionegro. Tenemos todo el interés de convertir este Proyecto en Norma Municipal para avanzar en la movilidad vial de Rionegro y descongestionar algunas vías de mayor transitabilidad.

Daremos segundo debate a La Creación de una Comisaría de Familia. Un Acuerdo importante y necesario para atender a tiempo, con calidad y eficiencia,  las problemáticas familiares de la Ciudad y así mismo promover la convivencia pacífica social.

Institucionalizaremos la semana de la movilidad en Rionegro y el día del Conductor, con el fin no sólo de resaltar la buena labor de estos funcionarios de servicios públicos y privados, sino además promover una cultura de buen peatón, buen conductor y cuidado del medio ambiente a través de la semana de la movilidad responsable en Rionegro.

El Proyecto de Acuerdo por el cual se establecen los lineamientos para la operación del Coso Municipal y se crean las políticas públicas para la protección de la Fauna en Rionegro, es un proyecto fundamental y en el que se deberá trabajar más a fondo para convertirlo en Política Pública. Es decir, socializarlo con las comunidades de manera amplia para así lograr el alcance y sostenibilidad en el tiempo que éste requiera.

Durante este tercer periodo realizaremos control político a los Entes descentralizados que cumplen un papel determinante al servicio de las comunidades. Por eso analizaremos el real impacto de su gestión social y multiplicaremos la opinión y voz de las comunidades frente al proceso que están llevando a cabo.

Los invito pues para que en este tercer y último periodo de Plenarias ordinarias asumamos los retos de la municipalidad; teniendo en cuenta las necesidades de la ciudadanía y acompañando con compromiso y firmeza, el plan de desarrollo Rionegro con más futuro del señor Alcalde.

Espero seguir contando con la buena disposición de cada uno de ustedes como ediles de esta Corporación, para juntos seguir trabajando por el desarrollo de Rionegro, porque lo estamos haciendo con Rionegro de Corazón, desde nuestro rol como voceros del Pueblo que somos.

Muchas gracias.