POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

6 ACUERDOS APROBADOS EN SEGUNDO PERIODO DE SESIONES

Durante el segundo periodo de sesiones junio – julio, la Corporación aprobó 6 Acuerdos importantes para el desarrollo y progreso de Rionegro y el territorio.

Acuerdos para el desarrollo de infraestructura educativa, empresarial, sector salud, vivienda y la creación de las empresas públicas de Rionegro son algunos de los Acuerdos radicados ante el ejecutivo para ser convertidos en Norma Municipal.

Acuerdo 008: Por el cual se moderniza el Fondo Local de Salud de Rionegro. Los ponentes Juan Sebastián Castro Henao y Fernando Andrés Valencia Vallejo explicaron que este Acuerdo permitirá mayor control y mejor distribución de los recursos designados por la Nación al sector Salud, a través de cuentas maestras del Régimen Subsidiado, Salud Pública y Prestación de servicios. Y los excedentes del Régimen Subsidiado se utilizarán en inversión y mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública de instituciones prestadoras del servicio de salud.

Acuerdo 010: Por el cual se conceden beneficios prioritarios temporales para el fomento de la inversión en el municipio de Rionegro. A través de este Acuerdo presentado por los concejales ponentes Geovanni García Martínez, Wberney Álvarez Ceballos y Fernando Andrés Valencia Vallejo, las empresas o persona natural con una microempresa con más de cinco empleados que lleguen a Rionegro por primera vez, contarán con beneficios como exenciones temporales en impuestos.

Acuerdo 012: Por el cual se implementan instrumentos de transformación empresarial para la prestación de servicios públicos. Los concejales ponentes, Juan Fernando Ospina, Melquisedec Serna y Leidy Arias, explicaron que la razón social de la empresa Aguas de Rionegro S.A.E.S.P será cambiada por EMPRESAS PÚBLICAS DE RIONEGRO  S.A. E.S.P como sociedad por acciones. La sociedad tendrá por objeto prestar servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado, Aseo, Energía, Gas, Telefonía, Telecounicaciones, TICS, buscando con ello prestar un servicio con calidad y que los recursos permanezcan en el Municipio en su totalidad y no se desvíen hacia el Departamento. El Acuerdo fue votado así:

12 positivos:   Gildardo Valencia Castaño, Leidy María Arias Tamayo, Omar Efrén Monroy Palacio, Wberney Álvarez Ceballos, José Gregorio Orjuela Pérez, Jaime Antonio Baena Gaviria, Juan Fernando Ospina Hinestrosa, Adrian Alexander Castro Alzate, Jorge Humberto Rendón Zapata, Giovanni García Martínez, Melquisedec Serna Sánchez, Fernando Andrés Valencia Vallejo.

4 negativos: Yised Baena Aristizábal, Juan Sebastián Castro Henao, Carlos Mauricio Martínez Flórez, Juan Manuel González Arbeláez.                 

1 ausente: Jenaro Tabares Jaramillo

Acuerdo 013: Por el cual se modifican las condiciones de créditos de vivienda y se dictan otras disposiciones. Los ponentes Yised Baena Aristizábal y Juan Sebastián Castro Henao expusieron la importancia de este Acuerdo enfatizando sus argumentos en el artículo 51 de la Constitución Política de Colombia, todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. Con la aprobación de este Acuerdo los propietarios de vivienda de interés social, entre ellos familias del sector La Esperanza I y II de Rionegro, tendrán una refinanciación de su deuda del crédito de vivienda con plazos de pago de 140 meses. Esta medida busca beneficiar inicialmente a más de 130 familias que han tenido dificultades económicas para pagar a tiempo las cuotas asignadas en el crédito de vivienda.

Acuerdo 014: Por el cual se modifica el Acuerdo 05 de 2012 y se conceden facultades pro témpore. Los ponentes Juan Fernando Ospina Hinestrosa, Jaime Baena Gaviria y Leidy María Arias Tamayo explicaron que este Acuerdo es necesario Para efectos de lograr el recaudo efectivo de los tributos, tasas y contribuciones. Para ello es fundamental que el ejecutivo coteje las normas de mayor jerarquía con las normas municipales y efectúe los ajustes necesarios para que los procedimientos tributarios municipales guarden correlación y armonía con ésta.

Acuerdo 015: Por el cual se autoriza contratar un empréstito y se conceden unas facultades. Los ponentes Fernando Valencia, Geovanni García, Melquisedec Serna y Juan Fernando Ospina Hinestrosa explicaron que con éste Acuerdo se autoriza a la Alcaldía de Rionegro suscribir empréstitos con entidades financieras públicas o privadas por la suma de 10 mil millones de pesos. Estos recursos se destinarán a la financiación de programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Rionegro con más Futuro para Infraestructura vial y la construcción del colegio cuatro esquinas.

Estos Acuerdos buscan cumplir con los fines del Estado enmarcados en el Artículo 2 de la Constitución Política, procurando brindar una mejor calidad de vida a la comunidad rionegrera, con desarrollo integral.

 

Oficina de Comunicaciones

Tel: 5658126