POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

LAS TRANSFERENCIAS UN RECURSO PARA APROVECHAR

Durante la Sesión Ordinaria del 17 de junio, ISAGEN la tercera generadora de energía más importante del País, presentó ante los Corporados y la Comunidad el tema de las transferencias que recibe Rionegro por hacer parte de los municipios de la cuenca.

Los profesionales Claudia Echeverry y Omar Rengifo explicaron la destinación que debe tener estos recursos de las Transferencias en el Municipio de acuerdo al artículo 222 de la Ley 1450 de 2011, que modificó el artículo 45 de la Ley 99 de 1993:

  • 50% para proyectos de conservación y recuperación de cuencas y microcuencas, saneamiento básico, acueducto urbano y rural, disposición de desechos, reforestación, entre otros.
  • 40% libre destinación
  • 10% funcionamiento

Gildardo Valencia, presidente del Concejo invitó a los Secretarios de despacho y a los líderes comunitarios a aprovechar estos recursos y presentar proyectos ante la Corporación Autónoma Regional CORNARE y ante el Municipio en temas como manejo ambiental de microcuencas, acueducto, reforestación, recuperación y rehabilitación.

El Secretario de Hacienda Juan Alberto García explicó que la ley de la cadena energética debe tener una modificación ya que en la actualidad los municipios reciben recursos de trasferencias sólo por la etapa de la generación de energía y queda una brecha si se tiene en cuenta los dineros por precio final de la venta de ésta.

“Para que los municipios reciban los recursos de las Transferencias de manera equitativa, se debe definir un reordenamiento de la cuenca Nare y de esta manera distribuir mejor los dineros.”, Gregorio Orjuela, Concejal.