POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

NIETO RIZO RICARDO

Querida comunidad

Al finalizar el primer semestre de 2017, quiero presentarles el informe de gestión, con las principales actividades realizadas durante estos meses de trabajo como Concejal de Rionegro.

PONENTE

Acuerdo 001. Por el cual se actualiza un subsidio familiar de vivienda del proyecto de interés prioritario "Villa Camila". Esto con el fin de que más familias rionegreras puedan acceder a su casa propia, actualizando el subsidio a 21 SMLV. Tener casa propia es uno de los principales sueños de toda persona, por tanto seguiremos apoyando aquellas propuestas que permitan llegar a las personas más desfavorecidas de nuestro municipio.

Acuerdo 006. Por el cual se establece el Sistema de Estacionamiento Regulado (ZER) en la vía pública del municipio de Rionegro y se crea la tasa de estacionamiento. De este modo, se pretende desincentivar el uso del vehículo y beneficiar al medio ambiente y recaudar unos dineros importantes por utilizar el espacio público que deben ser invertidos en los desarrollos viales.

Acuerdo 009. Por el cual se establecen procedimientos para la liquidación de impuestos de licencias urbanísticas y publicidad en el municipio de Rionegro. Estos acuerdos se aprueban con el fin de actualizarse de acuerdo con las normas vigentes en el sistema tributario y permitir un adecuado recaudo de estos tributos que fortalecerán el presupuesto municipal para la inversión social.

Acuerdo 011. Por el cual se conceden unos incentivos tributarios por el pago anticipado del impuesto predial y se modifica el acuerdo 027 de 2017. Así buscamos aliviar la carga económica producto de la actualización catastral realizada a principios de 2017.

Acuerdo 016. Por el cual se adopta el Plan Decenal de Educación 2016 -2025 “Rionegro, ciudad y sociedad sostenibles”. Este documento se convierte en la carta de navegación que guiará el quehacer de instituciones educativas, estudiantes y padres de familia en los próximos años.

VOTO NEGATIVO

Acuerdo 017. Por el cual se autoriza al Alcalde para enajenar los bienes de propiedad del municipio conocidos como la Laguna Azul y el Centro de Convenciones. Mi voto fue negativo porque considero que existen otros mecanismos de inversión social, sin necesidad de que el patrimonio de los rionegreros sea puesto en manos de particulares.

Acuerdo 019. Por el cual se modifica la estructura administrativa y la escala salarial del IMER. Voté negativo, entre otras cosas, porque los 7 miembros de la Junta Directiva son nombrados por el Alcalde, y des este modo dicha Junta pierde su objetividad en la toma de decisiones; además, el Concejo pierde funciones de control politico al botorgar ciertas facultades al ejecutivo y derogar el artículo en que se debe recurrir a esta Corporación para tomar decisiones de importancia para el IMER.


CONTROL POLÍTICO Y DEBATES IMPORTANTES

Soy uno de los concejales que más ha solicitado la citación a las diferentes dependencias de la Administración Municipal, con el fin de obtener informes de gestión y ejercer nuestra función de control politico para luego comunicar a la comunidad. Durante estos meses recibimos informes de gestión de la Secretaría de educación, Secretaría de Desarrollo Económico y Secretaría de Vivienda. En todos ellos hice aportes significativos a raiz de la experiencia y el estudio juicioso de los proyectos de cada Secretaría, siempre con el con el mismo compromiso y profesionalismo que me caracteriza.

VISITAS A LA COMUNIDAD

En compañía de mi equipo de trabajo, tuvimos la oportunidad de visitar varios sectores de la población y escuchar sus necesidades para, en conjunto, buscar la manera de apoyarlos y e ncontrar solución a sus problemáticas. Dentro de estas visitas destacamos Barro Blanco Parte Alta, un sector que requiere intervención en vías, seguridad y saneamiento básico y San Luis, un sector que requiere intervencíon en vías y mejoramientos de vivienda. Además, visitamos la Plaza de Mercado para escuchar las inquietudes y necesidades de la comunidad. Nos preocupa mucho ver que después de año y medio de gobierno, es poco o nada lo que se ha avanzado para mejorar las condiciones de los comerciantes y devolver la confianza a los usuarios.

Ricardo Nieto
Concejal 2016 - 2019