POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

ARIAS TAMAYO LEIDY MARÍA

Cuando una mujer da un paso, todas y todos avanzamos

Desde el día 4 de abril, cuando tomé posesión como Concejala de la ciudad Santiago de Arma de Rionegro, continué con el fortalecimiento de la labor comunitaria, la cual he venido desarrollando desde hace varios años, haciendo un especial énfasis en la promoción de los derechos de la mujer y la procura por la defensa de los intereses de la población en general.

Con la disciplina y compromiso que siempre me han caracterizado, he participado activamente de las sesiones ordinarias de la Corporación, realizando el estudio juicioso de todos los proyectos e informes puestos a consideración en estos meses de sesiones.

Entre ellos, diferentes dependencias de la Administración y sus entidades descentralizadas:

Secretaría de Salud e Inclusión Social donde dio cuenta de los programas  que vienen desarrollando en las subsecretarías de su dependencia como Salud y Primera Infancia, documento Macro de Lucha contra la Pobreza, de acuerdo a la Ley 1785 de 2016. Hago énfasis en que se hace necesario que la política pública de equidad de género ya aprobada sea priorizada en el Plan de Desarrollo y puesta en ejecución lo antes posible.

Subsecretaría de Bienestar Social, donde se resaltó la Plataforma de juventudes, Adulto Mayor, Víctimas de la Violencia y política pública para la Mujer.

Secretaría de Planeación, respondieron a preguntas del Concejo Municipal: Plan de Ordenamiento Territorial POT, espacio público, otorgamiento de licencias, actualización catastral, actualización de la base de datos del Sisbén, entre otros.

Informe de gestión de la empresa de economía mixta Industrias Cárnicas del Oriente -INCAROSA- En el debate de control político se conocieron graves denuncias que hacen sus empleados, hablan de supuesto acoso laboral, supuesta corrupción, supuestos malos manejos de subproductos, entre otros. Esperamos que la Junta Directiva de la Empresa y las autoridades competentes hagan las investigaciones y claridades del caso y se conozca la realidad de lo que allí sucede. Es necesario que la empresa, de la cual el municipio posee el 86% de participación, sea modelo en prestación de servicios en la región.

Secretaría de Planeación con la subsecretaría de Ordenamiento Territorial, presentaron informe sobre la evaluación y seguimiento al POT. Este es un tema que se continuará socializando al Concejo y debe pasar con el visto bueno de la Corporación Ambiental Cornare, y los debates en la Corporación, además de contar con la participación ciudadana.

Igualmente atendimos la exposición del Dr. Javier Parra, Dra. Diana Henao y Dr. Javier Valencia representantes de CORNARE, quienes dieron a conocer los hallazgos encontrados en la revisión de los ajustes a la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Trámite a proyectos de Acuerdo:

Ambientación y aprobación del Plan Decenal de Educación de Rionegro, nuestra intervención estuvo dirigida a la cualificación de los docentes, la educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre los sexos y la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad; para ello, se deben reestructurar los Proyectos Educativos Institucionales –PEI- y los Planes educativos Municipales –PEM- para la inclusión y la diversidad.

Ambientación y aprobación de proyecto de acuerdo 021 "Por el cual se crea el Fondo Municipal de Asistencia Técnica Directa Rural del Municipio de Rionegro", esta excelente propuesta por parte del Ejecutivo apunta a favorecer a los pequeños y medianos productores del municipio.

Socialización y aprobación del proyecto de Acuerdo 018 por el cual se modifica el Acuerdo 051 de 1995 y se conceden unas facultades. Esta iniciativa busca reestructurar el Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación –IMER-, donde manifestamos que el proyecto requiere una más amplia ambientación y la modificación  de algunos de sus artículos, razón por la cual nuestro voto fue negativo.

Proyecto de Acuerdo 019 “Por el cual se concede una autorización para Comprometer Vigencias Futuras Ordinarias” para otorgar 2000 subsidios en especie para mejoramiento de vivienda dirigidos a la zona urbana y rural. Con 17 votos positivos aprobamos este importante acuerdo que va a beneficiar a los más necesitados.

Socialización y aprobación del Proyecto de Acuerdo 013 "por el cual se autoriza al Alcalde para enajenar unos bienes inmuebles" (venta de predios como la Laguna Azul y el Centro de Convenciones). Presenté mi postura al respecto en el cual anuncié mi voto negativo, dado que la sustentación del proyecto se notó débil y poco argumentado frente a la destinación de los inmuebles objeto de posible enajenación, también del posible valor por el cual serían ofrecidos en caso de aprobarse el Acuerdo municipal. Esta iniciativa del ejecutivo, finalmente fue avalada por 12 votos positivos y 5 negativos.

¿Por qué?:

– El denominado lote de la laguna azul es un bien de inmejorables condiciones para el desarrollo de proyectos que como pulmón verde, permitirían ampliar la oferta de espacio ciudadano para su disfrute.

– Propiedades como el centro de convenciones, donde está igualmente el Tránsito municipal y otros locales, -que a consideración de la administración-, tienen un valor de arriendo irrisorio deben renegociarse o solicitar la entrega para el uso de sus propios propósitos

– Declarar la necesidad de venderlos, por considerarlos bienes improductivos hace que la función social del ente territorial no dé cuenta de las iniciativas que hacen posible la función misma del Estado, como es la de promover su utilización para el goce institucional y de los ciudadanos.

En años anteriores bienes como estos fueron vendidos y hoy se pagan los altos costos para su recuperación, cuando ha sido necesaria para proyectos actuales.

Reitero que como en otras iniciativas de la administración he votado favorable por considerar que contribuyen al desarrollo y bienestar de los rionegreros, en este me aparto de tal consideración por encontrarlo lesivo a los intereses del municipio y de sus ciudadanos.

Otras sesiones:

Atendimos una importante exposición sobre nuestro río Negro, su alto grado de contaminación y de la permisividad para construir y realizar obras en sus llanuras de inundación. 

Escuchamos informe del Hospital San Vicente Fundación, donde se resalta la gestión que realizan en este municipio y la región y la crisis de la cual no son ajenos por causa del actual sistema de Salud.

Conocimos las actividades de las Servidoras Voluntarias Hospital Regional San Juan de Dios de Rionegro, quienes realizan una tarea invaluable con los más necesitados.

Posesión del Consejo Municipal de participación Ciudadana, reglamentado en la Ley 1757 de 2015; donde se establece que es el organismo encargado de prestar asesoría y hacerle seguimiento al gobierno en el desarrollo y ejecución de la Política Pública de Participación Ciudadana.

En sesión descentralizada en el Centro de Eventos la Macarena se socializó por parte del proponente de la Asociación Pública-Privada la construcción de 13.8 kilómetros de vía nueva en doble calzada entre el sector de las Palmas límites de Envigado y EL Retiro) y la vereda El Tablazo (Rionegro).

Asamblea de Antioquia asistimos al informe de la Secretaría Infraestructura Departamental sobre el avance de las obras del Túnel de Oriente; ratifica que será entregado en 2018, que no va a generarse derrame de valorización y que actualmente no hay recursos para algunas de las obras complementarias. Esperamos que esta importante obra cumpla con las expectativas para las cuales fue planeada.

Otras actividades y gestiones:

Acompañamiento a “la noche de los mejores”, galardón a los maestros con la Orden Julio Sanín, los cuales se destacaron por generar ambientes de aprendizaje que enriquecen su quehacer docente. Un reconocimiento a la Secretaría de Educación; por este inolvidable e impecable evento.

Red de Concejalas del Oriente: En Acuerdo con la Asociación de Concejos municipales ACORA, organizamos la primera convocatoria de las Concejalas de la región, en la cual se motivó la participación y creación de la Red de Concejalas del Oriente, escenario que nos permitirá facilitar la interlocución con los sectores sociales, políticos e institucionales para mejorar las condiciones de las mujeres políticas.

COMISIÓN TERCERA

Como integrante de la Comisión Tercera de Servicios Administrativos, nos correspondió dar debate a los proyectos de Acuerdo:

016, “Modificar parcialmente el Artículo primero del Acuerdo 08 de 2016, con respecto al objeto de la sociedad SOMOS Rionegro S.A.S.”

017, “Por el cual se derogan los Acuerdos 04 de 1995, 047 de 1998 y 083 de 2007, por el cual se creó el Consejo municipal de Desarrollo Rural CMDR”.

018, “Por el cual se modifica el Acuerdo 051 de 1995 y se conceden unas facultades”.

020, "Por medio del cual se adopta el Plan Decenal de Educación para el Municipio de Rionegro" presentamos ponencia positiva, la cual fue aprobada en comisión tercera y comisión primera o de Plan.

Con la Secretaría de Educación participé en el proceso de elección de los maestros que fueron galardonados en “la noche de los mejores”, de la mano con la Corporación Concejo de Rionegro para garantizar cumplimiento del Acuerdo 012 de 1995; "Condecoración Julio Sanín Sanín".

ACUERDOS APROBADOS:

Acuerdo N° 013 de 2017 Por el cual se modifica el Artículo tercero del Acuerdo N° 024 del 26 de septiembre de 2016.

Acuerdo N° 014 de 2017 Por el cual se modifica el Acuerdo N° 008 de 2016.

Acuerdo N° 015 de 2017 Por el cual se derogan los acuerdos 004 de1995, 047 de1998 y 083 de 2017 "Por el cual se creó el concejo municipal de desarrollo rural".

Acuerdo N° 016 de 2017 Por el cual se adopta el plan decenal de educación 2016 - 2025 Rionegro, ciudad y sociedad sostenible.

Acuerdo N° 017 de 2017 "Por el cual se autoriza al alcalde del municipio de Rionegro para enajenar unos inmuebles".

Acuerdo N° 018 de 2017 Por la cual se concede una autorización para comprometer vigencias futuras y ordinarias.

Acuerdo N° 019 de 2017 Por el cual se modifica el Acuerdo 051 de 1995 y se conceden unas facultades.

Acuerdo N° 020 de 2017 Por el cual se crea un fondo de asistencia técnica directa rural del Municipio de Rionegro, Antioquia.

Acuerdo N° 021 de 2017 Por el cual se deroga el acuerdo 026 de 2012 y se crea el programa de incentivos a deportista y entrenadores destacados del Municipio de Rionegro-Antioquia y se conceden unas facultades.

Acuerdo N° 022 de 2017 Por el cual se concede una autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias.

Acuerdo N° 023 de 2017 Por el cual se modifica el artículo segundo del acuerdo 027 de 2016 del Municipio de Rionegro - Antioquia y se dictan otras disposiciones.

Acuerdo N° 024 de 2017 Por medio del cual se adopta la política pública de convivencia social y salud mental para el municipio de Rionegro.

--

Leidy María Arias

Concejala municipio de Rionegro

Móvil: 310 592 6387

E-mail: contacto@leidyarias.com 

Sitio web: http://leidyarias.com/