POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

VALENCIA RAMÍREZ MIGUEL ALEXANDER

EL AMIGO DEL CAMPO

Desde temprana edad comprendí que apuntarle al trabajo social puede ayudar a transformar las necesidades en oportunidades, y por ello mi deseo de incursionar en el sector público.

“La política le permite a personas del común, hacer cosas fuera de lo común”, es por esta razón que desde lo público, quiero potenciar las capacidades de tanta gente que día a día y desde lo habitual reconocen en la política la verdadera opción para realizar cambios profundos en la sociedad. Gracias al comercio he conocido las inmensas necesidades que tienen las personas menos favorecidas del Municipio, por tal motivo, he encaminado diferentes iniciativas de desarrollo social como “Cabalgando por un sueño” y “Amigos del Campo”, espacios que contribuyen desde hace años al mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos del Municipio.

Es mi interés trabajar por la educación, el deporte, la asociatividad, la discapacidad en el sector rural y urbano, y en una figura que acerque las necesidades que tiene el ciudadano a las soluciones claras que debe proveer la Administración Municipal. Estas motivaciones no son excluyentes de los temas transversales que afronta Rionegro como mejorar la movilidad, la seguridad y la salud, los cuales son temas que desde lo público defenderé, y donde seré la voz de aquellos que no han sido escuchados.

PRIMER SEMESTRE 2017

Al inicio de la vigencia fui designado como integrante de la Comisión Segunda o Asuntos fiscales, comisión encargada de dar primer debate a Proyectos de Acuerdo relacionados con: Presupuesto municipal, impuestos, tasas, contribuciones, gravámenes, reducciones, exenciones y redistribuciones por programas e incrementos.

PROYECTOS DE ACUERDO

A continuación comparto con ustedes los Proyectos de Acuerdo de los cuales fui ponente.

Proyecto de Acuerdo 001: "Por el cual se deroga el Acuerdo 046 de 2013 y se otorgan unas facultades con relación a la Plaza de Mercado Antonio María Carmona Tejada y la Central Mayorista".

Este Acuerdo es importante, para la viabilidad administrativa y financiera y para el sostenimiento de la plaza de mercado del Municipio de Rionegro, es indispensable realizar una reorganización y reestructuración frente a su funcionamiento y reglamento.

Dadas las condiciones actuales de la plaza de mercado se deben establecer normas para la administración, operación y mantenimiento, con la finalidad de elevar los índices de competitividad, calidad y mutua cooperación.

Proyecto de Acuerdo 005: “Por el cual se modifica el Acuerdo 012 de 2012 “Por medio del cual se establecen procedimientos para la liquidación de unos Vtributos y unas tasas en el Municipio de Rionegro, en cuanto a la liquidación de impuestos de licencias urbanísticas y publicidad en el Municipio de Rionegro”.

Este Acuerdo busca realizar el ajuste en el cobro de licencias urbanísticas y de construcción según la estratificación, a su vez, reglamentar los cobros en cuanto a publicidad exterior visual.

Proyecto de Acuerdo 008: “Por medio del cual se deroga el Acuerdo 023 de 2001 y se establece el sistema de estacionamiento regulado (ZER) en la vía pública del Municipio de Rionegro, se crea la tasa de estacionamiento y se dictan otras disposiciones”.

Para todos es evidente que el problema de movilidad sigue creciendo y es necesario tomar medidas que eviten mayores traumatismos. Por ello, las zonas de estacionamiento regulado se presentan como una contribución al medio ambiente y a la calidad de vida, al disminuirse el tiempo de búsqueda de estacionamientos se reduce la emisión de gases contaminantes.

Adicional a esto, se recuperan espacios públicos al tener menos cantidad de vehículos estacionados en lugares exclusivos para otro tipo de actores de la vía, peatones, ciclistas o transporte público.

Proyecto de Acuerdo 013 "Por el cual se autoriza al Alcalde del Municipio de Rionegro para enajenar unos inmuebles".

Los recursos producto de la enajenación serán incorporados al presupuesto municipal e invertidos en la ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad, fortaleciendo el crecimiento del Municipio y el Plan de Desarrollo "Rionegro Tarea de Todos”.

Proyecto de Acuerdo 014 "Po r el cual se solicita al Concejo Municipal autorizar al Alcalde del Municipio de Rionegro - Antioquia para comprometer vigencias futuras Ordinarias para el período 2017 - 2019".

Como ponente de este Proyecto de Acuerdo puedo informar a la ciudadanía que esta nueva Norma Municipal garantiza el bienestar, la tenencia responsable, la protección, la salubridad, las condiciones sanitarias y la asistencia integral de los animales que se encuentran en condición de abandono y en riesgo. Sin duda alguna, un gran avance para la municipalidad.

Proyecto de Acuerdo 017 “Por el cual se derogan los Acuerdos 004 de 1995, 047 de 1998 y 083 de 2007 "por el cual se creó el Consejo Municipal de Desarrollo Rural”. Un Proyecto que busca transformar en decreto las normativas de los CMDR y con ello velar por los derechos de la comunidad rural y por ende entregarles mayores herramientas que ayuden a transforman su entorno.

Proyecto de Acuerdo 019 "Por el cual se concede una autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias".

Este proyecto de Acuerdo tiene como objetivo comprometer vigencias futuras que permitan ejecutar y dar continuidad a los programas plasmados en el Plan de Desarrollo, en el cual se contempla el programa de otorgamiento de subsidios para mejoramiento y viviendas nuevas urbana y rural. Como ponente de esta iniciativa me alegra contar que la Administración Municipal, desde la Subsecretaría de Vivienda, ejecutará aproximadamente 2.000 mejoramientos de vivienda durante el cuatrienio actual. Para ello se realizarán visitas a las posibles familias beneficiarias.

Proyecto de Acuerdo 021 “Por el cual se crea el Fondo Municipal de Asistencia técnica Directa Rural del Municipio de Rionegro, Antioquia”.

Este fondo tiene por objeto la financiación de la asistencia técnica directa rural cuando fuere del caso; los servicios conexos y de soporte al desarrollo rural, e impulsar el desarrollo económico y social de la zona rural del Municipio, mediante la contribución a la solución de las necesidades de financiamiento del sector agropecuario.

Como ponente de este Proyecto de Acuerdo, seguiré de cerca esta iniciativa y velaré porque se cumpla su fin, garantizar la cofinanciación con entidades afines a la asistencia técnica agropecuaria para pequeños y medianos productores.

Proyecto de Acuerdo 023 “Por el cual se concede una autorización para comprometer vigencias futuras Ordinarias”.

Una iniciativa que busca desarrollar los planes plasmados en el Plan de Desarrollo “Rionegro Tarea De Todos”.

OTRAS ACCIONES EN EL CONCEJO

EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

En este sentido continúo enfatizando en la necesidad de crear cátedras ambientales y de conservación de la historia y de la identidad, que incentiven la preservación del medio ambiente, y el conocimiento de la historia de nuestro Municipio, respectivamente. Lo anterior como una manera de crear conciencia y propiciar cambios en nuestros comportamientos. En tal sentido he vendido adelantando campañas de reforestación con niños, jóvenes y adultos al interior del municipio.

EN EL SECTOR AGROPECUARIO

He realizado acompañamiento y seguimiento a la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario y a las diferentes Asociaciones del Municipio, con el único propósito de conocer y analizar las condiciones en las que se encuentra el sector agropecuario de nuestro Municipio y poder desarrollar propuestas encaminadas a fortalecerlo, además comuniqué mi interés en trabajar por el campo rionegrero, por lo que hice un llamado a trabajar mancomunadamente y buscar las estrategias para tecnificar las actividades agropecuarias y prestar mayor capacitación a nuestros productores primarios.