Cabildantes
POSESIÓN MESA DIRECTIVA 2016

CORPORACIÓN
El Concejo Municipal de Rionegro es una Corporación Administrativa de elección popular, de carácter descentralizada con personería jurídica, compuesta por el número de miembros que determina la Constitución y la ley, por el período reglamentado en las normas de funcionamiento.

El Concejo es una Corporación administrativa pública, que tiene como propósito de actuar como interlocutora, vocera y representante de la comunidad Rionegrera, con el fin de la fabricar un desarrollo próspero, equitativo y adecuado a las necesidades comunitarias, mediante el fiel cumplimiento de la Constitución y la ley.

El Concejo de Rionegro está conformado por 17 concejales, los cuales se reúnen periódicamente para debatir temas trascendentales de la ciudad para posteriormente, generar acuerdos municipales en beneficio de la calidad de vida de los rionegreros.

 

MISIÓN DEL CONCEJO
Somos una entidad pública de elección popular del Municipio de Rionegro, cuyo objetivo es reglamentar y adoptar el control político a la Administración Central y sus entes descentralizados, cumpliendo las disposiciones necesarias para el cumplimiento de los derechos y deberes de quienes viven en jurisdicción, estimulando los canales de participación ciudadana y fomentando el desarrollo integral del Municipio.

 

VISIÓN DEL CONCEJO
Para el año 2020 el Concejo de Rionegro será reconocido por la ciudadanía como escenario natural de la democracia local, jalonando el liderazgo de Rionegro a nivel Departamental y Nacional, con un profundo sentido de pertenencia, estudiando y promoviendo propuestas para el desarrollo del Municipio de Rionegro, facilitando la participación ciudadana.

 

VALORES CORPORATIVOS
Valores: Conductas o normas consideradas como deseables que permiten una mejor y sana convivencia.  El concejo de Rionegro reconoce y actúa a través de sus servidores públicos bajo los siguientes valores éticos:

Respeto: Aceptación de la pluralidad del comportamiento de los otros, los servidores públicos del Concejo Municipal de Rionegro, establecen relaciones basadas en la igualdad y el acatamiento de los deberes y la garantía de los derechos propios y de los demás.

Compromiso: Cumplimiento del deber por convicción y el deber del Servidor Público del Concejo Municipal de Rionegro está fundamentado en su Vocación de servicio, para implementar programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de los colectivos.

Justicia: Sometimiento al ordenamiento jurídico. Comportamiento equitativo en todas las acciones, El servidor público realiza su gestión teniendo en cuenta la referencia de justicia social para satisfacer las necesidades básicas insatisfechas y lograr un mejor equilibrio social.

Lealtad: Guardar fidelidad a los principios y valores éticos como una condición no negociable.  El servidor público trabaja por la defensa de los intereses, proyectos y planes de la entidad y dirige sus capacidades al cumplimiento fiel y oportuno de los compromisos asumidos  al ser elegidos por los ciudadanos.

Responsabilidad: Reconocer y aceptar las consecuencias de las decisiones tomadas libremente. El Servidor Público del Concejo Municipal de Rionegro toma sus decisiones con responsabilidad y acepta las consecuencias de estas decisiones.

Transparencia: Es el comportamiento sin dudas, dispuesto a ser controlado y observado, El funcionario público siempre desarrolla sus funciones  bajo el marco de las normas establecidas por la ley y su  actuar es de  manera recta.

Eficiencia: Es el cumplimiento de los objetivos con un adecuado y optimo uso de los recursos, lograr los objetivos o de la misión dela entidad con la mayor  calidad, utilizando el mejor método, a un menor costo y en el menor tiempo posible.  Los servidores públicos son eficientes y realizan una adecuada utilización de los recursos humanos, financieros y técnico.

Honestidad: Valor que  mueve al hombre a actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de la vida procediendo de acuerdo a las reglas y valores aceptados por la sociedad.